Preguntas GeneralesAcerca de estanquesAcerca del agua

Si el agua es recolectada desde una superficie adecuada, debidamente pre-filtrada para separar hojas y otras impurezas, y finalmente almacenada en un lugar fresco y oscuro (de preferencia en estanques soterrados), entonces el agua debería ser bastante limpia, sin coloración ni olor. Ahora, mantener el agua limpia por un periodo largo de tiempo dependerá de la limpieza regular de las canaletas y también del filtro. Por este este motivo, es importante un sistema de filtración que permita una fácil mantención.

 

 

La mayoría de las materiales utilizados para techumbres son aptos para la recolección de agua lluvia. Sin embargo, algunos materiales como la teja asfáltica y otros materiales no absorbentes, permiten una mejor recolección. La mayoría de los tipos de tejas también son aptos.

La pendiente es también un tema importante a considerar. Los techos con poca pendiente reducen la tasa de recolección debido a que el agua tiende a “encharcarse”, generándose una mayor evaporación.

En el caso de los techos verdes, bueno… estos son diseñados para ser absorbentes y por lo tanto las tasas de recolección son aun menores. Se debe considerar también que el agua normalmente se enturbia al pasar por estos techos, lo que limita también el uso que se le pueda dar esta. Caso similar es el que ocurre con los techos de madera, los cuales también se decoloran con el agua.

 

Para aquellos que tenemos la fortuna de tener suministro de agua potable, instalar un sistema de agua lluvia en nuestra casa permite no solo reducir nuestro consumo (y por ende nuestra cuenta de agua a fin de mes), sino que también nos permite cuidar el medioambiente haciendo un uso racional de este preciado recurso. Se ha estimado que más del 50% de los usos del agua en una casa no requieren que esta sea potable, por lo que utilizar agua lluvia alternativamente trae consigo beneficios económicos, energéticos y medioambientales.

Otro de los beneficios que la recolección de agua lluvia trae a nuestras ciudades es que permite reducir inundaciones durante episodios de lluvias torrenciales, fenómeno cada vez más común debido al Cambio Climático Global. Si bien la magnitud de esta reducción dependerá principalmente de cuan masivo sea el uso de este tipo de sistemas, no se debe menospreciar el aporte individual que un solo sistema puede aportar, sobre todo a nivel domiciliario.

 

Es un método simple de recolección de agua de lluvia desde techos u otra superficie de captura, utilizando canaletas y tuberías para su conducción, para posteriormente ser filtrada y almacenada para su reutilización.

Depende. Si cuenta con un estanque pequeño que se conectará a una manguera o simplemente se utilizará para llenar regaderas, entonces no será necesario tener un sistema de bombeo. Sobre todo si este estanque se encuentra por sobre nivel del suelo y se está en un terreno plano o un jardín pequeño.

Ahora, si el estanque se encuentra a nivel de suelo, y es necesario mover el agua a un lugar más alto entonces sí es necesario un sistema de bombeo. Si el estanque se encuentra soterrado, será necesario también contar con una bomba.

 

idealmente a una distancia no superior a 10 metros, aunque esto no es crítico. Sin embargo, mientras menor sea la distancia entre la casa y el estanque, mayor será la eficiencia del sistema de bombeo y menores serán los requerimientos de cañería y otros materiales de conducción.

Ahora, en el caso de que se escoja instalar un estanque soterrado, es importante que este no esté tan cerca de la casa como para dañar alguna de sus fundaciones.

 

El lugar ideal para instalar un estanque de acumulación de agua lluvia es bajo tierra, ya que además de no estar visible permite que el agua se encuentre en el mejor ambiente: libre de luz, frío pero libre de heladas. Esto además permite que el estanque no ocupe espacio físico en el lugar de instalación.

Instalar estanques subterráneos es relativamente simple, pero puede ser un poco disruptivo en propiedades ya construidas y habitadas. Por este motivo, los estanques soterrados son normalmente recomendados para nuevas construcciones o renovaciones.

Si se va optar por un estanque superficial, es importante que este quede instalado en un lugar protegido de luz directa en verano, o bien que quede protegido con una malla o incluso por vegetación

El consumo de agua lluvia para beber o en higiene personal sin un adecuado tratamiento no es recomendado. Si bien nuestros filtros pueden remover de manera efectiva algunas partículas y contaminantes de mayor tamaño, estos no han sido diseñados para desinfectar el agua por lo que existe la la posibilidad potencial de que algunas bacterias y otros microorganismos se encuentres presentes.

Si bien los tratamientos con luz ultra violeta poseen la capacidad de desinfectar el agua de lluvia, la implementación de estos sitemas a nivel domiciliario pueden tener un costo elevado y no ser muy prácticos.

 

El agua de lluvia puede ser utilizada para llenar estanques de WC, para lavar ropa, regar el jardín o para lavar el auto.

 

El agua de lluvia